Imagínate que cambias de país y quieres continuar estudiando, o que dejaste los estudios demasiado pronto y ahora es el momento de retomarlos….

Dudas competencias clave Academia Teresa

¡Aquí entran en juego las competencias Clave!

 

Cuando no se poseen las titulaciones mínimas, se establecen unas pruebas de competencias clave, es decir, en examen que justifique y verifique que cuentas con ese conocimiento o habilidades formativas.

Realizando este examen, se puede acreditar que se tienen los conocimientos mínimos de matemáticas, lengua castellana o, si corresponde, idioma extranjero.

Pero CUIDADO, porque en ciertas excepciones no tiene porqué realizar esta prueba, estas son algunas de las excepciones más generales.

No tienen que examinarse de competencias clave:

👉Quienes posean el título de ESO para el nivel 2.

👉Quienes estén en posesión del título de bachillerato.

👉Quienes ya tengan un certificado de profesionalidad del mismo nivel que el certificado que se quiere cursar.

👉Quienes tengan un certificado profesional de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2. Lo mismo entre el nivel 2 y 3.

👉Quienes posean las titulación académicas de ciclo formativo de grado medio para el nivel 2 y grado superior para el nivel 3 o hayan superado las pruebas de acceso oficiales.

👉Quienes hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años.

No obstante, la Unión Europea, insiste en la importancia de que los ciudadanos adquieran competencias clave como parte de su desarrollo personal, social y profesional.

Estas competencias son, en realidad, una mezcla de habilidades prácticas, conocimientos, y capacidades personales, así como valores éticos y aspectos de índole social y cultural.

Algunos ejemplos de ello son la capacidad para trabajar en equipo, ser creativo, afrontar la adversidad, emprender y organizar el tiempo que se le dedicas a los proyectos.

Por ejemplo, si quieres acceder a un Certificado de Profesionalidad, debes tener previamente una serie de competencias clave específicas.

Y prepararse para ello vale la pena, pues las personas que poseen un Certificado de Profesionalidad, que es expedido por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), mejoran sustancialmente sus cualificaciones profesionales y sus posibilidades de inserción laboral.

Los certificados de profesionalidad poseen diferentes niveles (1, 2 y 3) que implican estudios mínimos para acceder a la formación.

  • Los de nivel 1 no suelen tener exigencia de titulación previa.
  • Los de nivel 2 exigen que tengas, como mínimo, el graduado escolar y/o equivalente a la ESO.
  • El de tercer nivel requiere estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente.

Niveles-de-acceso-CP-1

Por tanto, si quieres obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3 y no tienes la titulación mínima exigida, debes conseguir primero las competencias clave necesarias, para que puedas aprovechar la formación de la mejor forma posible.

De esta forma, la formación específica en Competencias Clave funciona como «curso puente» para acceder a los Certificados de Profesionalidad, aunque no equivale al certificado de la ESO, puesto que éste último es un título específico y oficial.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, no obstante, en Academia Teresa quedamos a tu disposición para hablar contigo de todas las dudas, cuestiones o dificultades que se te presenten.

¡Consúltanos lo que necesites 🧐!